Cuéntame ciencia: La ciencia en los cuentos populares

Desde hoy, día 29 de abril, hasta el 14 de septiembre se puede disfrutar de la muestra Cuéntame ciencia: La ciencia en los cuentos populares, que se encuentra expuesta en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Esta exposición pretende, en palabras de la propia directora del museo, Inés Rodríguez, «buscar en los cuentos, además de tradición, ciencia».

A través de nueve cuentos populares, esta exposición busca mostrar y explicar a los espectadores la más que estrecha relación que existe entre ciencia y literatura. Los cuentos analizados son: Caperucita roja, Blancanieves y los siete enanitos, Pulgarcita, Pinocho, Peter Pan, Aladino y la lámpara maravillosa, La sirenita, El principito y Alicia en el País de las Maravillas.

Inés Rodríguez, directora del Museo de la Ciencia, ha explicado en la presentación de la exposición que se trata de «una demostración interactiva que explica la ciencia presente en los cuentos». También ha señalado que cada uno de los trabajos expuestos está representado por dos obras, esto es, por una literaria y por otra artística. Dentro de esta última se explora el simbolismo que posee cada cuento a través de pinturas y esculturas, a las que acompaña una proyección en la que se explica el fenómeno científico que aparece en el cuento.

Todas las obras que componen esta muestra han sido realizadas a mano por Rosana Largo. Al presentar sus obras, la autora ha explicado que con este trabajo pretende mostrar los relatos de siempre a través un aspecto concreto de ellos que es reconocido por el público.

De todos los cuentos representados, el de Alicia en el País de las Maravillas es el favorito de Rosana Largo. En la muestra que nos ofrece Largo, se destacan los momentos de la historia en los que el personaje de Alicia bebe de una botella que la hace muy pequeña y come de un pastel que la aumenta de tamaño.

En el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa se explica cómo es posible que el genio de la lámpara flote. Largo lo explica a través de un sencillo experimento que los visitantes pueden realizar por sí mismos en el que tendrán que atender al peso y a la diferencia de presión.

Los espejos son los protagonistas del experimento que se relaciona con el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, ya que la madrastra de la protagonista se preguntaba constantemente delante de uno de ellos si era ella la mujer más bella del reino. Los espejos de la muestra presentan diferencias los unos de los otros. Por ejemplo, los hay planos y curvos.

La sección de la muestra dedicada a Pinocho se ocupa de los autómatas. En ella los visitantes pueden observar cómo una mano mecanizada puede tocar un piano.

El objetivo marcado para el cuento de La sirenita era componer el mundo submarino en el que vive el personaje. Por esto, el experimento que se lleva a cabo en relación con este cuento consiste en estudiar la incidencia de la luz en el agua.

Para el cuento de Caperucita roja, Rosana Largo ha construido una reproducción de la casa de la abuela de la protagonista donde los visitantes podrán realizar un juego relacionado con los sentidos.

A raíz del relato de Peter Pan, se explica cómo funcionaban algunos inventos que Leonardo Da Vinci construyó para volar.

En la sección de El principito se analiza cómo veía su personaje protagonista el sistema solar y en la de Pulgarcita se muestran algunas curiosidades de la naturaleza.

Deja un comentario